viernes, 7 de mayo de 2010

La conferencia sobre la Córdoba oculta

El pasado miércoles 5 de Mayo tuve la posibilidad de asistir a una conferencia organizada por la Asociación Al-Quibla sobre "La Córdoba oculta: pasadizos, veneros y canalizaciones de agua subterráneas", siendo el ponente un viejo conocido, Francisco José Gamero, más conocido por un seudónimo (que no voy a citar) en este mundillo de la Red, y como Pancho en el trato cercano.

La conferencia despertó un interés inusitado, estando la Ermita de la Candelaria, donde se celebró el acto, prácticamente a rebosar. Y Pancho (perdón por la licencia), lo bordó, consiguiendo transmitir al auditorio su sincero entusiasmo por esa Córdoba de las profundidades de la que casi todos los cordobeses hemos oído algo, pero que muy pocas veces hemos podido comprobar cuánto hay de realidad en ello (vamos, yo he oído contar hasta que hay un pasadizo subterráneo desde la Mezquita a Medina Azahara). Como toda buena conferencia, la gente se quedó con ganas, y así en el turno de los asistentes salieron a la luz muchas preguntas sobre si realmente existían conducciones de agua en sitios tan dispares como la calle del Agua, la calle Carlos Rubio (anteriormente del Baño), la Torre Malmuerta, la Puerta del Rincón, el caño de Vencenguerra, el Colegio de Santa Victoria... Vamos que si cada asistente dijera lo que sabía o le habían dicho tendríamos ya el mapa completo de la Córdoba subterránea, o por lo menos un esbozo, porque luego Pancho se encargaría de bajar y comprobarlo (que hay que tener para hacerlo).

Como se expuso en el propio anuncio de la conferencia, Pancho está realizando aún su tesis doctoral con toda esta información que con tanto tesón y esfuerzo busca. Y no es cuestión de ir por ahí difundiendo lo que dijo. Sólo me quedo con una hermosa cita en la que más o menos vino a decir que "uno se emociona cuando llega a donde nace un venero y ve el agua salir de entre las rocas". Bueno, por desgracia, no todos. Algunos sólo ven en los veneros algo inútil y caduco. Otros sólo verán su utilidad si hay posibilidad de apropiárselos (así por las buenas) para llenar sus piscinas. De ambas actitudes se dieron nombres en la conferencia que es mejor no airear. Son de gente para los que el patrimonio común e histórico de los cordobeses no les dice nada. Por cierto, Pancho, es de Badajoz y su compañero infatigable de pesquisas veneriles, mi amigo Ángel Martos, es de Jaén. Aman más a Córdoba que todo estos supuestos cordobeses juntos. Así nos va.

Felicidades a Al-Quibla. Felicidades a Pancho.

Gracias por todo.

3 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Laurentino que bien has descrito a Pancho. Ya quisiéramos muchos que nos titulamos cordobeses, serlo tanto con él. Esa ha sido una virtud que le he considerado admirable de siempre. Pero no se queda ahí solamente, tiene otras muchas que no se ven. Pero también es cierto que le quedan algunos kilómetros de desengaños, pero esos son naturales para el aprendizaje y es el tributo a pagar.

Yo no estuve en la conferencia aún a mi pesar, cada vez estoy menos por las prohibiciones, y me explico; comparto las razones que se dieron para que no se grabara, pero eso me enturbió un poco la transparencia del agua. Si no quieres que se sepa lo que tanto trabajo te ha costado, y lo que puede significar un aspecto importante de tu vida profesional, no lo expongas en público, pero no lo expongas y prohíbas. Lo mismo de interesante, estimo, hubiera sido la conferencia exponiendo y permitiendo grabar y fotografiar lo que no perjudicase a su trabajo. Dejando para el debate lo que pregunte el respetable y así el conferenciante selecciona lo que quiera o pueda contestar. A mí se me cruzan los cables con tantas prohibiciones y por eso le doy al botón de apagado antes de que el cabreo me suba los niveles de presión.

Ha habido siete conferencias, a cuál más interesante, en este ciclo. Sabiendo tus conocimientos en la materia veo la categoría de ésta por tus palabras, cosa que me alegra. Han hecho los conferenciantes un recorrido desde la Prehistoria hasta nuestros días, que ha dejado huella. Te puede gustar un tema más que otro pero en conjunto han sido de un nivel extraordinario. Y sin cobrar nadie nada. Un marco magnifico, gracias al Ateneo de Córdoba y la Fundación Bodegas Campos y una excelente organización. Todas están grabadas en audio y video para el archivo de la Asociación Al-Qibla, salvo ésta. Las primeras se fotografiaba el “power point” fotograma a fotograma y luego se unía. Luego utilizamos un “pen driver” para ahorrar trabajo, ya que los conferenciantes facilitaban los “power point “antes de empezar.

Reitero mi coincidencia contigo con la calidad humana de Pancho, sus conocimientos y su cordobesismo.

Laurentino dijo...

La verdad es que ha sido la única de las conferencias a la que he podido asistir, pero por lo que vi y por lo me cuentan de las restantes, la Asosiación Al-Quibla, con el apoyo del Ateneo y Bodegas Campos, han dado una lección de cómo se le pueden ofrecer al pueblo de Córdoba unos eventos culturales con mayúsculas sin el apoyo expreso de la "oficialidad". Y eso a pesar del silencio de la mayoría de los medios de comunicacion y las casuales contraprogramaciones de conferencias al mismo día y a la misma hora. El azar tiene esas cosas...

Bueno, y con lo de Pancho, nada que no se pueda arreglar con una charla entre amigos.

Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Efectivamente así ha sido. Lo de Pancho en absoluto tiene nada que arreglar, ya te he dicho mi consideración hacia él, y la de la observación especial de mi poder ejecutivo que piensa lo mismo. La catalogación es de una excelente persona, pero por su juventud y sus principios con una dosis de buena fe superior a la media, que le hacen ser vulnerable a muchas cosas, y posiblemente utilizable por terceros.

Si te interesa alguna en concreto todas, menos la que has visto están grabadas en audio y el power point hecho película, sólo tienes que decirlo y te las envío por correo.

Un saludo.