domingo, 13 de mayo de 2012

¿Es el Caño de Venceguerra?

Decíamos ayer...

A mi cuenta de correo suelen llegar anuncios de los magníficos eventos culturales organizados por la Fundación Bodegas Campos en su Ermita de la Candelaria, y a los que por desgracia no puedo sacar tiempo para asistir.  Uno de los recibidos a primeros de este mismo mes de Mayo tiene como imagen de fondo una bucólica pintura de Rafael Romero Barros de 1884, en la que se ve una barca de animados cordobeses de jarana cruzando el Guadalquivir. El dibujo me parece precioso, por eso le eché un rato más largo de los habitual admirándolo. Y casualidad o no, eso me hizo fijarme en un trozo del mismo que no se aprecia nítidamente (lástima de no contar con el original).



Imagen 1: Dibujo de Romero Barros (1884). En un círculo el detalle en cuestión.

Más o menos a la mitad: ¿es un dibujo del Caño de Venceguerra? Sé que el incansable Paco Muñoz estuvo indagando en antiguos dibujos de la zona, como el de Wyngaerde, pero no sé si existe realmente alguno que pintase claramente el famoso caño (creo más difícil que haya fotos), en cualquiera de sus diferentes épocas. Y quizás éste es un recuerdo gráfico del mismo... o lo mismo esta pintura de Romero Barros no es nada, sino sólo reflejo de mis ganas de dar con alguno.


Imagen 2: Ampliación del detalle.

14 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Laurentino, es una alegría que "dijeras ayer" y vuelvas a decir hoy, gracias, se te echa de menos. Es de admirar tu espíritu investigador. En principio me dio alegría pero veo que el susodicho se sitúa -desde mi punto de vista- prácticamente a la altura de la Cruz de Rastro o sus aledaños, ya que la salida del Caño tendría que estar a la de San Nicolás de la Axerquía, a unos cuantos metros del embarcadero. Si en Google trazas una recta imaginaria desde la torre hasta la curva del rio o los peñones, esa línea corta por la cruz de Rastro que es donde se ve eso que amplias, y que no se distingue bien lo que es. Perdona pero yo también me ilusioné y desilusioné después de comprobar esa serie de cosas. Hablan que está debajo de San Nicolás y si eso es cierto no es donde está pintado eso en el cuadro.
Un abrazo y prodígate más, por favor.

Laurentino dijo...

Muchas gracias, Paco, lo que es un placer es hablar de nuevo contigo.

Pienso como tú, que "eso" (de ser algo) está "tirando" demasiado hacia lo que sería la calle de la Feria. En todo caso, la curva de la Ribera despista mucho. Pero lo que es seguro es que por esa fecha (1884) lo único que me suena que vertiese al río es el Caño de Venguerra, porque el antigio colector de alcantarillado que iba por la Ribera con sus aliviaderos es ya obra del XX, no me acuerdo bien si de los años 20 ó 30. Y además, por el desagüe del la Calle de la Feria he transitado en persona, y es una bóveda que sale prácticamente de la muralla y no esa especie de canal que parece distinguirse en el cuadro.

Así que seguramente sea una ilusión óptica, pero por si las moscas ahí lo dejo.

Un fuerte abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Laurentino
Habría que ver el original del cuadro por si ese daba otra imagen. Lo cierto es que algo es aunque sigo en mis trece que el caño debía salir por debajo de San Nicolás. Cuando lo trastean lo ven debajo de la mezquita. Luego parece que se convierte en osario, pues quien ha visto levantada la tapa de la plazuela de la calle Consolación así lo dice, pero...
Un abrazo

Laurentino dijo...

Paco, abusando de ti, una duda:

En una entrada de hace tiempo tuya, y también en otra de Puerta de Osario, comentábais que a finales del XIX varió el cauce del Guadalquivir a su paso por Córdoba (los peñones de San Julián cambiaron hasta de orilla), y el ángulo que formarían lo que hoy es la orilla del Balcón del Guadalquivir-Molino Martos-Ribera era más abierto (obtuso) de lo que es hoy, que es prácticamente un ángulo recto (perdona que se note mi vena de "ciencias").

Si esto es así, ¿podría ser que la perspectiva desde donde está pintado el cuadro, que sería la orilla en la que hoy está el Balcón, engañase a un cordobés de hoy?

Paco Muñoz dijo...

Laurentino, en primer lugar, el excelente trabajo sobre el río lo hizo Puerta Osario, yo me centré en el muro, aunque también había unos espigones para evitar la comida del río en la orilla izquierda, por la corriente. Estimo que lo que dices entra dentro de lo posible, y que la perspectiva pudiera ser distinta. A la derecha de la barca se ve una empalizada. Creo recordar haber leído que el azud de Martos estaba abierto en una parte. Lo que sí está claro es que las otras personas están en la orilla izquierda. Yo medí con Google una línea recta con la torre de la Mezquita, y ese dibujo lo sitúo en la Cruz de Rastro, más o menos. Pero tengo la duda también, luego pienso como tú sabes que los artistas se permiten ciertas licencias. Julio Romero ponía los fondos que le parecían y mezclaba la Ribera con la Fuenseca, por poner un ejemplo, no es esto desde luego, pero lo digo para justificar las licencias que se tomaban. Habría que buscar el original del cuadro en el que se verá mejor. Y de abusar nada ya quisiera yo que todos los abusos fueran estos.

Laurentino dijo...

Lo que si estoy seguro contigo es en que el caño pasaba debajo de San Nicolás. En los Paseos mismos se extraña don Teodomiro que se construyese la iglesia, y la mezquita previa, justo en medio de la dirección de desagüe del caño. Aparte, es cierto que en la plaza han aparecido restos de conducciones cuando hicieron las obras del URBAN.
Mi duda es como se tendría que ver San Nicolás en la imagen, por la cuestión de la perspectiva y porque tampoco me queda claro si en 1884 estaba ya en ruinas.

Paco Muñoz dijo...

En el plano de 1884 cita Casañal a San Nicolás(hoy he colgado un trabajo del plano)que he estado viendo, y la perspectiva me la marca la torre de la mezquita. Pongo la regla en la torre y abanico por el río. Desde el Molino de Martos la línea imaginaria no cortaría la Ribera. Desde la otra orilla del río siempre cortaría por la Cruz de Rastro o cercanías nunca por San Nicolás.

Laurentino dijo...

Me has convencido plenamente. Estoy contigo Paco en que "eso" que parece un caño tiene que estar por la zona de la Cruz del Rastro.

Mi gran duda era que no me sonaba un desagüe por esa zona y en esa fecha, pero puede tener su explicación...

En 1884 las obras del murallón seguían paradas a la altura de la Cruz del Rastro. Si te fijas en el cuadro coincide que más o menos por donde está el supuesto caño acaban las barandillas y los árboles que guardan cierta alineación (hay uno suelto más a la derecha, pero está descuadrado). Así que no cabe duda de que es la zona de la Cruz. Y quizás el caño ese fuese parte de esas infraestructuras efímeras que se hacen cuando hay obras, quizás para dar salida al agua de la calle de la Feria.

Otra opción, sin duda más romántica, es como dices, que se tomase ciertas licencias creativas el pintor, pero sería demasiada casualidad.

...O a lo mejor, lo del cuadro es un simple manchurrón.

Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Laurentino, la referencia es la torre, suponiendo que el pintor no la cambiase de sitio. Eso que dices lo comparto plenamente, puede ser la obra, en ese lugar prolongación de la "obra del murallón" -sinónimo de tardanza en algo, ahora es el Palacio del Sur- las casas llegaban hasta el río, para prolongar el paseo derribaron casas.
Ayer estuve con mi consuegro, vivía en Badanas y hablamos de un individuo que era un prenda, al lado del kiosko de la Ribera vivía, y cuando lo buscaba la policía se metía en el pozo de su casa -al lado de San Nicolás- y dicen que salía por la ribera para escaparse. Podría ser la leyenda de siempre de los pasadizos, pero es una señal.
Le pregunté por el caño, y me dijo que la posada se llamó así por el caño, y Teodomiro cita una casa enfrente, y luego tenemos esa curva rara interior de la foto aérea, podría ir visto. Luego el osario de San Nicolás. Pregunté también en la casa de la Plazuela que tiene cochera y esa obra tuvo que destrozarlo pues cae enmedio.
Lo importante es que no paramos. Un abrazo.

Unknown dijo...

Agradezco a paco y Laurentino que no paren de investigar , pues creo que muchos cordobeses se lo agradeceremos especialmente si públican las conclusiones de las mismas.
Aprovechandome de sus conocimientos, que según observo tienen de Córdoba ,por dentro y por fuera ,si realmente existe el lago de la plz/ de las tendillas , según e leido en " Enigmas de Córdoba " , un saludo de un cordobes enamorado de Córdoba desde la lejanía de la ciudad de Lérida.

Paco Muñoz dijo...

Yo me voy a tomar la libertad de contestarte. Primero darte las gracias. Lo del lago es otra de las leyendas urbanas, no se duda de un gran embolsamiento de la capa freática en el lugar, pero de ahí a esas historias de barcas e incluso de proyectos tipo las Cuevas del Drac, hay un abismo insalvable. Expertos como Laurentino, Pancho Gamero y Ángel Martos, verdaderos conocedores de las aguas subterráneas de Córdoba, te lo podrán decir. Pero esas cuestiones de pasadizos secretos llaman mucho la atención, y si queremos ser serios al escribir de la ciudad tendremos que tener mucho cuidado. Te recomiendo si te interesan las cosas de nuestra ciudad, y no lo ocnoces, visites también mí Blog www.notascordobesas.blogspot.com o www.puertadeosario.blogspot.com/‎ Un saludo.

Laurentino dijo...


Fernandin, es todo un placer que alguien desde Lérida siga este blog.

Como dice el maestro Paco, lo del lago de las Tendillas quizás esté algo sobredimensionado. Pero haberlo, pues puede que algo haya. Precisamente pensaba retomar el bolg con una entrada que toca ese tema, mis impresiones de por dónde pudiera ir la cosa.

Y de nuevo muchas gracias amigo ilerdense. Y a Paco, qué le voy a decir...

UFA747 dijo...

Thank you for the weariness Your information can help me a lot OPPO ยืนยันการเปิดตัวนาฬิกา

UFA747 dijo...

Information is very useful Thank you for collecting information. SquareTrade กล่าวว่า Galaxy S20