domingo, 26 de septiembre de 2010

La Córdoba efímera (añadido)

Gracias al amigo José Manuel Ben-saprut, la entrada anterior puede enriquecerse en relación con los innumerables restos que han surgido (y seguirán surgiendo, sin duda) por debajo de la zona del Patriarca y la Arruzafa, y que pertenecen a un acueducto romano del que la Gerencia de Urbanismo da testimonio en el siguiente informe arqueológico de la zona norte de San Rafael de la Albaida:   


José Manuel lo pudo ver in situ, destacando de su paseo por la zona excavada una especie de alberca o depósito, de antigua factura, por donde entraba y salía el acueducto en cuestión, y que fácilmente puede verse aún en Google Earth, donde además se observa el tramo de acueducto saliente (imagen 1).  

Imagen 1: Alberca y tramo de acueducto (a partir de Google Earth y gentileza de J.M. Ben-saprut)

El caso es que esta construcción no debiera ser una desconocida: recurriendo a un plano catastral de la zona de mediados del XX (imagen 2), aparece justo en la linde del histórico camino que conduce a la Albaida (por cierto, en trance de desaparición), muy cerca del arroyo y el canal (imagen 3). Aunque se yerra con la época, ya se intuía su antigüedad al señalarla como "alberca árabe". Lo mismo que otra algo más al norte y que también ha sido "descubierta" con las excavaciones (imagen 4).

Imagen 2. Plano catastral de la zona (mediados del XX).


Imagen 3. Detalle del plano anterior donde puede identificarse la alberca reflejada en Google Earth.


Imagen 4. Alberca situada más al norte.

Lo curioso es que esta alberca que vio José Manuel la buscamos infructuosamente, plano en mano, durante la misma excursión por el Patriarca comentada en la entrada anterior. No dimos con ella porque no estaba visible. Como refleja el propio informe de la Gerencia, estaba enterrada en arena... por un circuito de moto-cross (cuyo trazado puede observarse en la foto aérea). Veamos qué hacen ahora con ella en su renovada estancia a la luz del día.

10 comentarios:

Manuel Estévez dijo...

Amigo Lourentino


Tu trabajo es encomiable, porque
amas a Córdoba, buscando el agua que fluia por sus venas.

Cuanto te gustaría poder cambiar impresiones con aquellos seres humanos que vivian en soledad.

Estos personajes tan sencillos y peculiares sabian mucho de estos parajes. Ya que los ocuparon hueco a hueco, por todas las grietas y cuevas que encontraron, allá por el siglo XIV.

Podemos citar al ermitaño Rodrigo el Logico y a Martín Gómez.

¿Que conduciones de agua vieron y palparon estos personajes?. Que albercas, canales, o fuentes, te podrían comentar.

Uno de los grandes rastros de la antiguedad en este Yermo se ha conservado hasta hoy en la heredad de la Albayda...Cerca de allí el Convento de la Arrizafa, demuestra que hubo AGUA, y en abundancia y que por tanto hubo vida.

Si pudieras hablar con ellos amigo Laurentino, colmaría tu curiosidad y serias plenamente Feliz, y todo ello redundaria aún más en tu gran amor a Córdoba.

Enhorabuena

Laurentino dijo...

Gracias Manolo

Tienes razón, esa zona de la Arruzafa es muy rica en conducciones de aguas. En varios documentos medievales se habla, por ejemplo, del "agua que llega a la Arrizafa", por no hablar de otra antigua conducción, la tristemente desaparecida del Cañito Bazán, tan asociada a felices peroles.

Además del agua "guiada" por la mano del hombre, al ser el terreno en torno a la Arruzafa abundante en piedras calizas, su subsuelo está lleno de grutas formadas por la acción corrosiva del agua sobre estas rocas, donde se almacena el agua subterránea que luego da lugar a otros veneros o afloramientos por zonas más bajas (Tablero, san Rafael de la Albaida, etc.)

Y como bien dices, la presencia del Convento, así como las frondosas huertas del entorno (sé de una con naranjos regados por agua de un venero que viene por una antigua bóveda) es la prueba definitiva de la abundancia de aguas por allí.

Un saludo.

José Manuel Fuerte dijo...

Me consta que, como dices, aflora agua por la zona baja: San Rafael de la Albaida. Agua cristalina y no clorada que llena sótanos.

Ojalá volviera a funcionar dicho acueducto para usarlo como acequia de regadío de los jardines que espero se creen en las nuevas construcciones que se están haciendo.

Por el bien de todos.

Laurentino dijo...

Pues la verdad es que no sabía de su existencia. El documento no precisa bien donde se encuentran los restos, pero lo mismo están relacionados en algo con la antigua conducción del venero de Santa Clara, que viene a los Morales desde la cuesta del Cambrón, y cuyo origen es romano (por cierto, restos de la misma, ya en su final de trayecto, se ven en la tumba de la Puerta Gallegos; son como una especie de canalillo).

A ver si saco tiempo para darme un "bicheo" por esa zona tan bella (y amenazada) de nuestra sierra.

Muchas gracias por la información, amigo Vértice.

Unknown dijo...

Por favor, busco la altura del chimeneón que está en Ovispo Perez Muñoz. Gracias. efu.perico@hotmail.com

Laurentino dijo...

Saludos Perico
En la estupenda página del foro cordobés de Calleja de las Flores mostraron hace un tiempo hasta los planos constructivos del chimeneón, así que una vez dentro de su página (http://www.callejadelasflores.org) no será difícil dar con lo que buscas.

Lo que pasa es que estos días parece que no funciona esa dirección web
(por lo menos desde mi ordenador).

La Colina dijo...

Los planos del Chimeneón los tengo escaneados en mi ordenador. lacolina711@gmail.com.

Respecto al Cañito Bazán, el venero no está muerto. Aún dispone de agua,la que he tenido oportunidad de ver y de analizar su pureza.

Respecto a las conducciones que alimentaban la Arruzafa por sus veneros. Tengo contabilizados y fotografiados tres de ellas. La actual que lleva sus aguas al Parador y una derivación a las albercas que ya existían desde hace años. Unas segundas conducciones de no más de 100 años y unas, las más antiguas en piedras de más de 200 años, a unos casi 60 cms. de profundidad de la cota cero del suelo del naranjal, entiéndase antes de inicio de las actuales obras.

Respecto a las aguas de Santa Clara, estas como sabeis iban para el partidor anexo a la actual Diputación Provincial y algunas pasaban por los Jardines de la Victoria tras las obras del técnico municipal Pedro Nolasco a mediados del Siglo XIX.

Laurentino dijo...

Ni una coma que apuntar, y muchas gracias por aportarnos tus vastos conocimientos.
Es un placer tenerte por aquí.
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Laurentino hoy en día está recuperada la alberca citada en un lateral (norte) de la avenida de nueva construcción, tal y como se ve en google.
Un abrazo.

Laurentino dijo...

Aquí dejo el enlace a tu estupenda entrada:
http://notascordobesas.blogspot.com.es/2013/08/alcubilla-de-la-arruzafa.html